sábado, 12 de setembro de 2009

EL HOMBRE ES UN VELERO DE SALVADOR DALI


El hombre es un velero perdido entre las olas del océano titánico /
un velero del mar que baña en sangre vinculado a la química y la electricidad /
el cuerpo y el sangre vivo del artista Salvador Dalí /
a navegar en el hombre a velas /
en el barco de su alegórica obra de arte /
en lo bergantin de la vida /

Saliendo de la mar agitado /
el hombre es el barco que se planta en lo solo /
el velero inventado y rearquitetado a mantener las velas en su cuerpo /
cuerpo-velero que nada y navega paralejos de si /
para otras plagas, con playas y Albas en flor /

Salvador Dalí observa la planta de lo velero en diseño en en el hombre /
y pone la mano en la reingeniería y rearquitutura en trazos y pinturas surrealistas /
del hombre-barco sobre el ondulante mar en algún momento antes de la obra pictórica /

Bajo procela y procelarias /
el barco navega pegado en el cuerpo humano /
las velas trincadas al cuerpo del hombre-vela /
quillas y velas y proa y popa /
corriendo con los pies que hacen hincapié en las barras de arena, fabricadas po las manos de la alba /
restantes en la flor de la naranja, que mantiene la barra de la alba en el aroma de su flor /
y en el estrecho espacio de color de alba en la costa de arena /

El hombre es un barco /
una fragata para la guerra /
un submarino para el capitán Nemo remar bajo la tinta de Julio Verne /
un velero, galeón, carabela inventado por el hombre /
pegados al cuerpo humano como el cuerpo del centauro ... /
Oh! alfa del centauro! - vela padrón en el cielo de negro velo! /

O HOMEM É UM VELEIRO
II
O homem é um veleiro perdido entre titânicas ondas oceânicas /
um veleiro saindo do mar que banha com sangue vinculado à química e eletricidade /
do corpo e sangue vivo do artista Salvador Dali /
a navegar no homem a velas /
no barco de sua obra de arte alegórica /
no bergantín da vida /

Saindo do mar encapelado /
o homem é o barco que pisa o solo /
o veleiro inventado e rearquitetado a segurar as velas em seu corpo /
corpo-veleiro que nada e navega para longe de si /
para outras plagas com praias e albas em flor /
Salvador Dali vê a planta do veleiro no homem /
e põe mão na reengenharia e rearquitutura em traços e tintas surreais /
do homem-barco sobre o mar revolto em algum tempo antes da obra pictórica /
sob procela e procelárias /
barco a velas grudado no corpo humano /
amarradas as velas ao corpo do homem-veleiro /
velas e quilhas e proa e popa /
correndo com pés que vincam areias tecidas pela mãos em barras da alva /
remanescentes na flor de laranjeira que guarda a barra da alva no perfume /
e no exíguo espaço florido em alva cor que brota em areias costeiras /

O homem é um barco /
uma fragata para a guerra /
um submarino para o capitão Nemo sub-remar sob tintas de Júlio Verne /
um veleiro, galeão, caravela inventados pelo homem / grudado ao corpo humano como o corpo do centauro... / ó alfa do centauro! - vela no céu de véu negro! /

WIKIPEDIA, A ENCICLOPEDIA LIVRE - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE :Embarcación a vela ( WIKIPEDIA) :GOOGLE, WIKIPEDIA : YOUTUBE - GOOGLE, WIKIPEDIA : YOUTUBE - GOOGLE, WIKIPEDIA : VELA, ALFA CENTAURO - GOOGLE, WIKIPEDIA : VELA, ALFA CENTAURO - GOOGLE, WIKIPEDIA : ALFA CENTAURI - GOOGLE, WIKIPEDIA : ALFA CENTAURI - GOOGLE, WIKIPEDIA : CONSTELAÇÃO, CONSTELACIÓN, AUSTRAL - GOOGLE, WIKIPEDIA: CONSTELAÇÃO, CONSTELACIÓN, AUSTRAL - GOOGLE, WIKIPEDIA : VELERO, VELERIO, VÉU, VELO - GOOGLE, WIKIPEDIA : VELERO, VELEIRO, VÉU, VELO - GOOGLE, WIKIPEDIA : GALEÃO, GALEÓN, CARAVELA - GOOGLE, WIKIPEDIA : GALEÃO, GALEON, CARAVELA - GOOGLE, WIKIPEDIA, ANATOMIA : CORPO HUMANO, CUERPO - GOOGLE, WIKIPEDIA, ANATOMIA : CORPO, CUERPO HUMANO - GOOGLE, WIKIPEDIA , FISIOLOGIA : CORPO, CUERPO HUMANO - GOOGLE, WIKIPEDIA, FISIOLOGIA : CUERPO, CORPO HUMANO, GOOGLE, WIKIPEDIA , ANTROPOLOGIA: HOMEM, HOMBRE - GOOGLE, WIKIPEDIA , ANTROPOLOGIA : HOMEM, HOMBRE - GOOGLE, WIKIPEDIA : CAPITÃO, CAPITÁN NEMO, SUBMARINO - GOOGLE, WIKIPEDIA : CAPITÃO, CAPITÁN NEMO, SUBMARINO - GOOGLE, WIKIPEDIA , BIOGRAFIA: JULIO VERNE - GGOLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : JULIO VERNE - GOOGLE, WIKIPEDIA :
BARCO, FRAGATA, CARABELA - GOOGLE, WIKIPEDIA : BARCO, FRAGATA, CARABELA - GOOGLE, WIKIPEDIA : CIELO, CÉU, ESPAÇO, ESPACIO - GOOGLE, WIKIPEDIA : CIELO, CÉU, EAPAÇO, ESPACIO - GOOGLE, WIKIPEDIA: GUERRA, COSTA, ARENA, AREIA - GOOGLE, WIKIPEDIA : GUERRA, ARENA, AREIA, COSTA - GOOGLE, WIKIPEDIA, ETNOLOGIA, ETNOGRAFIA : HOMEM, HOMBRE - GOGLE, WIKIPEDIA, ETNOLOGIA, ETNOGRAFIA : HOMEM, HOMBRE - GOOGLE, WIKIPEDIA : BOTANICA: FLOR, NARANJA, LARANJA, AROMA - GOOGLE, WIKIPEDIA : BOTANICA: FLOR, NARANJA, LARANJA, AROMA - GOOGLE, WIKIPEDIA: QUILLAS, QUILHAS, PROA, POPA - GOGOLE, WIKIPEDIA : QUILLAS, QUILHAS, PROA, POPA - GOOGLE, WIKIPEDIA : VELA PADRÓN, PADRÃO, VELAS - GOGLE, WIKIPEDIA : VALA PADRÓN, PADRÃO, VELAS - GOOGLE, WIKIPEDIA : PLAGAS, PRAIA,PLAYAS, ALBA - GOOGLE, WIKIPEDIA : PRAIA, PLAYAS, PLAGAS, ALBA - GOOGLE, WIKIPEDIA : PROCELA, PROCELARIAS - GOOGLE, WIKIPEDIA : PROCELA, PROCELARIAS - GOOGLE, WIKIPEDIA : OBRA PICTÓRICA, PINTURAS SURREALISTAS, SURREAIS - GOOGLE, WIKIPEDIA : OBRA PICTÓRICA, PINTURAS SURREALISTAS, SURREAIS - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : PINTURAS SURREALES DE SALVADOR DALI - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : PINTURAS SURREALES DE SALVADOR DALI - GOOGLE, WIKIPEDIA : ARTISTA, SANGRE, SANGUE - GOOGLE, WIKIPEDIA : ARTISTA, SANGUE, SANGRE - GOOGLE, WIKIPEDIA : ALEGÓRICA ODRA DE ARTE - GOOGLE, WIKIPEDIA : ALEGÓRICA OBRA DE ARTE - GOOGLE, WIKIPEDIA, YOUTUBE : BERGANTIN - GOOGLE, WIKIPEDIA, YOUTUBE : BERGANTIN - GOOGLE, WIKIPEDIA, YOUTUBE: PLANTA, DISEÑO, DESENHO - GOOGLE, WIKIPEDIA, YOUTUBE: PLANTA, DISEÑO, DESENHO - GOOGLE, WIKIPEDIA, YOUTUBE: CORPO-VELEIRO, CUERPO-VELERO - GOOGLE, WIKIPEDIA, YOUTUBE: CORPO-VELEIRO, CUERPO-VELERO - GOOGLE, WIKIPEDIA: HOMEM-BARCO, HOMBRE-BARCO - GOOGLE, WIKIPEDIA, YOUTUBE: HOMEM-BARCO, HOMBRE-BARCO - GOOGLE, WIKIPEDIA : Embaración a vela - GOOGLE, WIKIPEDIA: EMBARCACIÓN A VELA - Wikipedia, la enciclopedia. Wikipedia : Bergantín - Wikipedia : Bergantín - WIKIPEDIA : GALEÃO, GALEÓN - WIKIPEDIA : GALEÃO - GALEÓN - WIKIPEDIA : CENTAURO - WIKIPEDIA : CENTAURO - WIKIPEDA : SÁTIRO - WIKIPEDIA : SÁTIRO - WIKIPEDIA : PAN - WIKIPEDIA : PAN - WIKIPEDIA : CAPITÃO NEMO - WIKIPEDIA : CAPITÃO NEMO - WIKIPEDIA : SALVADOR DALI - WIKIPEDIA : SALVADOR DALI - BIOGRAFÍA : SALVADOR DALI - BIOGRAFIA : SALVADOR DALI - WIKIPEDIA : SALVADOR DALI , OBRA : EL BARCO - WIKIPEDIA : SALVADOR DALI , OBRA : EL BARCO . WIKIPEDIA : FRAGATA - WIKIPEDIA : FRAGATA - WIKIPEDIA : ALFA DO CENTAURO - WIKIPEDIA : ALFA DO CENTAURO - ASTRONOMIA : ALFA DO CENTAURO - ASTRONOMIA : ALFA DO CENTAURO - GOOGLE, WIKIPEDIA, YOUTUBE : MAR, OCEÁNO, OCEANO, OLAS, ONDAS - GOGOLE, WIKIPEDIA, YOUTUBE : MAR, OCÉNAO, OCEANO, OLAS, ONDAS - GOOGLE, WIKIPEDIA: ELECTRICIDAD, ELETRICIDADE, QUÍMICA - GOOGLE, WIKIPEDIA: ELECTRICID, ELETRICIDADE, QUÍMICA - GOOGLE, WIKIPEDIA: POEMA, POESIA, POETA - GOOGLE, WIKIPEDIA : POEMA, POESIA, POETA - GOOGLE, WIKIPEDIA : CAMPOS DE CASTILLA, SORIA - GOOGLE, WIKIPEDIA: CAMPOS DE CASTILLA, SORIA - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : ANTONIO MACHADO - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : ANTONIO MACHADO - GOOGLE, WIKIPEDIA , BIOGRAFIA: GARCIA LORCA - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA: GARCIA LORCA - GOOGLE, WIKIPEDIA: POETA ESPANHOL, ESPAÑOL - GOOGLE, WIKIPEDI A: PORTA ESPANHOL, ESPAÑOL - ARTISTA ESPAÑOL, ARTISTA ESPAÑOL - PRÉ-SAL, PRÉ-SAL
GOOGLE, WIKIPEDIA: VODKA SMIRNOFF - GOOGLE, WIKIPEDIA: VODKA SMIRNOFF - VODKA-SMIRNOFF.COM - GOOGLE, WIKIPEDIA: VODKA-SMIRNOFF.COM - www.vodka-smirnoff.com - ottogribel - www.vodka-smirnoff.com - GOOGLE, WIKIPEDIA: VODKA ORLOFF, BAIKAL - GOOGLE, WIKIPEDIA: VODKA ORLOFF, BAIKAL - vodka-orloff - VODKA ORLOFF - vodka-orloff - GOOGLE, WIKIPEDIA: VODKA ABSOLUTA - GOOGLE, WIKIPEDIA: VODKA ABSOLUTA - vodka-absoluta - VODKA ABSOLUTA - vodka-absoluta - VODKA ABSOLUTA - GOOGLE, WIKIPEDIA: VODKA BAIKAL - GOOGLE, WIKIPEDIA : VODKA BAIKAL - vodka-baikal - VODKA BAIKAL - vodka-baikal - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : OTTO BISMARK - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : OTTO BISMARK - GOOGLE, WIKIPEDIA, HISTORIA : OTTO BISMARK - GOOGLE, WIKIPEDIA, HISTORIA : OTTO BISMARK - ottobismark.com - OTTO BISMARK - ottobismark.com - OTTOBISMARK - www.ottobismak.com - OTTOBISMARK - www.ottobismark.com - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : OTTO BAYER - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : OTTO BAYER - ottobayer.com - OTTOBAYER - ottobayer.com - OTTOBAYER - www.ottobayer.com - OTTOBAYER - www.ottobayer.com - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : OTTO MULLER - GOOGLE, WIKIPEDIA, BIOGRAFIA : OTTO MULLER - ottomullergribel.com - OTTO MULLER GRIBEL - ottomullergribel.com - OTTO MULLER GRIBEL - www.ottomuller.gribel.com - OTTO MULLER GRIBEL - www.ottomullergribel.com - OTTOGRIBEL - ottogribel - OTTOGRIBEL - ottogribel - OTTOGRIEBEL - ottogriebel - OTTOGRIEBEL - ottogriebel -

Una ( Wikipedia : embarcación a vela o velero ) embarcación a vela o velero ( Wikipedia : embarcación a vela o velero) es una embarcación ( Wikipedia : embarcación) en la cual la acción del viento ( Wikipedia : viento ) sobre la vela constituye su forma principal de propulsión.( Wikipedia : propulsión ).Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de vela ( Wikipedia : constructores de barcos a vela ) de los que se tiene noticia ( Wikipedia : notícia) . Hace al menos cinco mil años que los fabricaban para navegar por el Nilo ( Wikipedia : Nilo ) y más tarde por el Mediterráneo ( Wikipedia : Mediterráneo ) .Las embarcaciones de vela ( Wikipedia : embacaciones a vela ) fueron los primeros medios de transporte ( Wikipedia : medios de transporte) a través de largas distancias de agua ( Wikipedia : longas distancias de agua) (ríos, lagos, mares)( Wikipedia : ríos, lagos, mares ) . Actualmente tienen un uso de carácter recreativo ( Wikipedia : uso de carácter recreativo ) , deportivo o educativo ( Wikipedia : desportivo, educativo ) . Sin embargo, en algunas zonas del Océano Índico ( Wikipedia : zonas del Océano Índico) siguen utilizándose con un sentido comercial ( Wikipedia : sentido comercial ) .Las embarcaciones de vela( Wikipedia : embarcaciones de vela ) también tuvieron un uso militar ( Wikipedia : uso militar ) , especialmente en naciones con un fuerte desarrollo colonial ( Wikipedia : colonial ) transoceánico ( Wikipedia : transoceánico ) (Inglaterra, España, Holanda, Francia)( Wikipedia : Inglaterra, España, Holanda, Francia ) , hasta el siglo XIX.Hay muchos tipos pero todas tienen ciertas cosas básicas en común. Todas las embarcaciones de vela ( Wikipedia : embacaciones de vela ) tienen un casco, aparejo,( Wikipedia : casco, aparejo ) al menos un mástil ( Wikipedia : mástil) para soportar las velas y una quilla ( Wikipedia : quilla) para no derivar.Las embarcaciones de vela ( Wikipedia : embacaciones de vela ) fueron siendo progresivamente reemplazadas a lo largo del siglo XIX por embarcación a vapor.( Wikipedia : embacación a vapor ).

Posición del velero respecto del viento.

Contrariamente a lo que suele suponerse, la propulsión de la embarcación ( Wikipedia : propulsión de la embarcación) no se produce por el mero empuje del viento sobre las velas ( Wikipedia : empuje del viento sobre las velas ) . Si así fuera los veleros serían muy poco maniobrables ( Wikipedia : maniobrables ) y sólo podrían navegar ( Wikipedia : navegar ) en la dirección del viento ( Wikipedia : dirección del viento ) .Esta circunstancia fue cierta durante la utilización exclusiva de velas cuadradas ( Wikipedia : velas cuadradas) -y efectivamente, con una limitación seria de la maniobrabilidad ( Wikipedia : maniobralidad) , lo que llevó a combinar durante siglos ( Wikipedia : siglos ) la vela con los remos ( Wikipedia : velas con remos ) , para poder avanzar ( Wikipedia : poder avanzar ) cuando el viento era desfavorable ( Wikipedia : viento desfavorable) -, pero la aparición de nuevos aparejos( Wikipedia : aparción de nuevos aparejos ) con velas triangulares o trapezoidales ( Wikipedia : velas triagulares o trapezoidales ) unidas al palo por un solo borde ( Wikipedia : unidas al palo por un solo borde) (llamado gratil) ( Wikipedia : gratil) permitió ampliar la capacidad de maniobra de los barcos ( Wikipedia : capacidad de maniobras de los barcos ) al aprovechar otras fuerzas ( Wikipedia : fuerzas ) , que serían descritas por el ( Biografia : Daniel Bernoulli) físico Daniel Bernoulli en 1738.( Wikipedia : físico Daniel Bernoulli). Cuando un velero ( Wikipedia : velero ) recibe viento de través o en ceñida,( Wikipedia : viento de través oen ceñida) el aire recorre la curvatura de la vela ( Wikiedia : curvatura de la vela ) . El flujo de aire ( Wikipedia : fluxo de aire) que atraviesa por la parte convexa de la vela( Wikipedia : parte convexa de la vela ) (lado de sotavento)( Wikipedia : lado de sotavento ) encuentra un canal más estrecho ( Wikipedia : canla estrecho ) , y, para poder atravesarlo, sufre una aceleración ( Wikipedia : aceleración ) respecto del aire circundante ( Wikipedia : aire circundante ) , que produce al mismo tiempo ( Wikipedia : tiempo ) una disminución de la presión ( Wikipedia : disminución de la presión ) . Por el contrario, el flujo de aire ( Wikipedia : fluxo de aire ) que pasa por la parte cóncava de la vela( Wikipedia : parte cóncava de la vela ) (lado de barlovento) ( Wikipedia : lado de barlovento ) encuentra un canal más amplio ( Wikipedia : canal amplio ) y sufre una desaceleración ( Wikipedia : desaleración ) respecto del aire circundante, al mismo tiempo que un aumento de la presión ( Wikipedia : aumneot de la presión ) .

Acción del viento sobre la vela en ceñida

Cuanto más viento llega hasta la vela, más potente es este efecto: al disminuir la presión del lado de sotavento ( Wikipedia : lado de sotavento ) , mayor caudal de aire ( Wikipedia : mayor caudal de aire ) recibe cuando se divide el flujo que llega hasta la vela ( Wikipedia : hasta la vela ) , debido a que el aire es atraído por las zonas de baja presión ( Wikipedia : zonas de baja presión ).El efecto exactamente contrario sucede en el lado de barlovento ( Wikipedia : lado barlovento ) : a mayor presión ( Wikipedia : mayro presión ) , menor aire ( Wikipedia : menor aire ) que es atraído y que debe recorrer el espacio ampliado por la concavidad de la vela ( Wikipedia : concavidad de la vela ) ; más disminuye la velocidad ( Wikipedia : diminuye la velocidad ) y más aumenta la presión ( Wikipedia : aumenta la presión ) ; hasta que se llega a un punto de equilibrio ( Wikipedia : punto de equilibrio ) que es cuando se alcanza la máxima velocidad ( Wikipedia : maxima velocidad ) para esas condiciones de viento ( Wikipedia : condiciones del viento ) .La fuerza total producida por la acción del viento ( Wikipedia : acción del viento ) sobre la vela, como puede apreciarse en el esquema ( Wikipedia : esquema ) , es oblicua ( Wikipedia : oblicua ) respecto de la dirección de la embarcación ( Wikipedia : direccion de la embarcación ) , y la descomposición de esa fuerza ( Wikipedia : descomposición de esa fuerza) determina que la fuerza mayor es perpendicular a la dirección del barco ( Wikipedia : la fuerza mayor es perpendicular a la dirrección de lo barco ) . Esa fuerza es compensada por la acción de la quilla, ( Wikipedia : esa fuerza es compensada por la acción de la quilla) del quillote o de la orza, y del timón, ( Wikipedia : del quilote, orza, timón) que reducen (aunque no eliminan) la tendencia a navegar de costado hacia sotavento ( Wikipedia : costado hacia sotavento) y limitan la inclinación del velero ( Wikipedia : limitan la inclinación del velero) (denominada escora) ( Wikipedia : escora ) .Estabilidad ( Wikipedia : estabilidad , Wikipedia : estabilidad - Wikipedia : estabilidade, estabilidade.

Esquema de fuerzas.( Wikipedia : esquema de fuerzas )

Es la tendencia que debe tener el barco a recobrar su posición inicial ( Wikipedia : posición inicial ) , cuando es apartado de ella por la acción de fuerzas exteriores ( Wikipedia : fuerzas exteriores ) como pueden ser la mar ( Wikipedia : mar ) y el viento. La estabilidad transversal ( Wikipedia : estabilidad transversal) , o resistencia a la escora, ( Wikipedia : resistencia a la escora ) es la más importante en los veleros. Al producirse la escora se genera un par de fuerzas: por una parte el peso del barco ( Wikipedia : peso del barco ) que esta aplicado en el centro de gravedad del barco ( Wikipedia : aplicado al centro de gravedad del barco ) y por otra la fuerza de empuje o flotación ( Wikipedia : fuerza de empuje y flotación) que está aplicada en el centro de carena ( Wikipedia |: aplicada en el centro de carena) . Un barco será más estable ( Wikipedia : barco estable) cuando la resultante de este par de fuerzas ( Wikipedia : par de fuerzas) lo lleve a su posición original ( Wikipedia : posicoón original ) . Podemos conseguir que un barco sea más estable por una parte mientras más bajo esté el centro de gravedad, ( Wikipedia : centro de gravedad) y por otra cuando el centro de carena ( Wikipedia : centro de carena ) se desplace más lateralmente al producirse la escora ( Wikipedia : escora ) . Por esto los barcos de vela llevan peso en la quilla o lastre ( Wikipedia : peso en la quilla o lastre) y cuanto más anchos sean, es decir, con mayor manga ( Wikipedia : mayor manga ) también serán más estables. Pero un exceso de estabilidad ( Wikipedia : exceso de estabilidad) no es bueno, debido a que somete a esfuerzos innecesarios a todas las estructuras de cubierta ( Wikipedia : estructuras de cubierta) , diciéndose entonces que el barco es duro. Un defecto de estabilidad ( Wikipedia : defecto de estabilidad) conlleva a que el barco sea "flojo" o "dormilón"; es decir, que tarda mucho en adrizarse tras un golpe del mar ( Wikipedia : golpe del mar ) o tras cualquier otra causa( Wikipedia : causa ) que saque al barco de su condición inicial ( Wikipedia : condición inicial ) . Esta característica es típica de los buques de pasaje ( Wikipedia : características típicas de los buques de pasaje) , para que los pasajeros ( Wikipedia : pasajeros ) viajen cómodos sin ser sometidos a grandes balanceos ( Wikipedia : balanceos ) . Procellariiformes ( Wikipedia : procellariiformes - Wikipedia : procellariiformes ):

Procellariiformes

Albatros real
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Fürbringer, 1888
Familias

Procellariiformes proviene del término latino procella = tormenta ( Wikipedia : termo latino procela, tormenta) , es un orden de aves ( Wikipedia : orden de aves ) que se llamó anteriormente Tubinares ( Wikipedia : tubinares ) y todavía en inglés ( Wikipedia : inglés) se los llama tubenoses ( Wikipedia : tubenoses) .Son aves pelágicas ( Wikipedia : aves pelágicas ) (que se alimentan al aire libre en el océano) ( Wikipedia : aves pelágicas se alimentan al aire libre en el océano ) ; todos ellos tienen los orificios nasales ( Wikipedia : orificios nasales ) unidos en uno o dos tubos rectos ( Wikipedia : tubos rectos ) y las mandíbulas profundamente acanaladas ( Wikipedia : mandíbulas acanaladas ) con las puntas encorvadas ( Wikipedia : puntas escorvadas ) . Las alas son largas y estrechas ( Wikipedia : alas largas y estrechas ) ; los pies son palmeados ( Wikipedia : pies palmeados ) , y el dedo posterior del pie está atrofiado ( Wikipedia : dedo posterior del pie atrofiado ) o es inexistente. El plumaje ( Wikipedia : plumage) es predominantemente negro o gris ( Wikipedia : negro o gris ) .Los tubos nasales ( Wikipedia : tubos nasales ) sirven oler y para excretar el exceso de sal ( Wikipedia : excretar el exceso de sal ) (estas aves beben agua de mar) ( Wikipedia : agua del mar ) . Poseen glándulas desalinizadoras especiales ( Wikipedia : glándulas desalinizadoras especiales ) para llevar a cabo el proceso desalinizador ( Wikipedia : proceso desalinizador) .Las especies de alas más largas ( Wikipedia : las especies de alas largas ) vuelan usando una técnica ( Wikipedia : técnica) de zigzag para minimizar el batido activo del ala ( Wikipedia : batido activo de la ala). Se alimentan de peces ( Wikipedia : alimentan de peces ) , calamares y otras presas marinas ( Wikipedia : calamares y otras presas marinas ).La mayoría es incapaz de caminar en tierra ( Wikipedia : caminar en tierra) , y muchas especies sólo visitan sus islas de cría ( Wikipedia : islas de cría ) , siempre remotas ( Wikipedia : remotas) , por la noche ( Wikipedia noche ) . Las excepciones son los grandes albatros ( Wikipedia : albatros ) y algunos petreles y pardelas ( Wikipedia : petreles, pardelas ) . Algunas especies son capaces de proyectar a corta distancia un aceite repulsivo que producen en el estómago ( Wikipedia : estómago ) , y pueden así ahuyentar incluso a grandes rapaces ( Wikipedia : rapaces) . Este aceite es un residuo digestivo ( Wikipedia : residuo digestivo ) que se genera en el proventrículo ( Wikipedia : proventrículo ) (excepto en los petreles buceadores); se usa principalmente para el almacenamiento de energía ( Wikipedia : energía ) y para la defensa ( Wikipedia : defensa ) . Wikipedia : Julio Verne - Wikipedia : Julio Verne - Wikipedia : Julio Verne :


Julio Verne
8 de febrero de 1828
Nantes
24 de marzo de 1905 (77 años)
Amiens
Escritor
Bandera de Francia Francés
Ciencia ficción, aventuras

( Biografia: Jules Gabriel Verne ) Jules Gabriel Verne ( Wikipedia : Jules Gabriel Verne) ( Wikipeia : Nantes ) (Nantes, 8 de febrero de 1828Amiens, 24 de marzo de 1905), ( Wikipedia : Amiens) conocido en los países de lengua española ( Wikipedia : países de lengua española) como (Biografia : Julio Verne) Julio Verne ( Wikipedia : Julio Verne ) , fue un escritor francés de novelas de aventuras ( Wikipedia : escritor francés de novelas de aventuras ) . Es considerado junto a ( Biografia : H. G. Wells) H. G. Wells ( Wikipedia : H.G. Wells) uno de los ( Wikipedia : padres de la ciencia de ficción) padres de la ciencia ficción.[1] Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos ( Wikipedia : auotr más traducido en todos los timepos ) , después de ( Wikipedia : Agatha Christie) Agatha Christie, ( Biografia : Agatha Christie ) con 4185 traducciones, de acuerdo al ( Wikiedia : Index Translationum) Index Translationum.[2] Algunas de sus obras( Wikipedia : obras ) han sido adaptadas al cine ( Wikipedia : adaptadas al cine ) . Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos ( Wikipedia : relatos fantásticos ) a aparición ( Wikipedia : aparición) de algunos de los productos generados por el avance tecnológico ( Wikipedia : productos generados por el avance tecnológico ) del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales ( Wikipedia : televisión, submarinos, naves espaciales, helicópteros ) . Fue condecorado con la Legión de Honor ( Wikipedia : condencorado con la Legión de Honor ) , por su aporte a la educación y a la ciencia ( Wikipedia : educación y ciencia ) .[3. En 1859 viaja a Escocia ( Wikipedia : Escocia ) con su íntimo amigo Hignard. Su primera obra de ficción científica ( Wikipedia : obra de ficción cientifica ) es también la primera novela ( Wikipedia : primera novela ) que escribió, París en el siglo XX, ( Wikipedia : París en el siglo XX) y una de las pocas que no publicó en vida ( Wikipedia : publicó en vida ) —se imprimió( Wikipedia : imprimió) en 1994—; Pierre-Jules Hetzel, su editor ( Wikipeia : editor ) , rechazó la novela por el pesimismo ( Wikipedia : pesimismo ) que encerraba, pues presagiaba una sociedad ( Wikipedia : sociedad ) en que la gente( Wikipedia : gente ) vive obsesionada con el dinero y con los faxes ( Wikipedia : dinero, faxes) .[4] Jules Verne publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo.( Wikipedia : Viajes estraordinarios , Cinco semanas en globo ) La serie ( Wikipedia : serie ) , prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de Viaje al centro de la Tierra (1864),( Wikipedia : Viaje al centro de la Tierra ( 1867) , De la Tierra a la Luna (1865) ( Wikipedia : De la Tierra a la Luna ( 1865) , Los hijos del capitán Grant (1867) ( Wikipedia : obra : Los hijos del capitán Grant ( 1867) . En el año 1869 aparece publicada en España ( Wikipedia : publicada en España) —antes incluso que en Francia ( Wikipedia : Francia ) —, posiblemente debido a la amistad entre Hetzel y Guimerá —el traductor español ( Wikipedia : traductor español) de algunas de sus obras— Veinte mil leguas de viaje submarino (1869)( Wikipedia : Veinte mil leguas de viaje submarino ( 1869 ), a la que seguirían La isla misteriosa (1874)( Wikipedia : La isla misteriosa ( 1874) , La vuelta al mundo en 80 días (1873) ( Wikipedia : La vuelta al mundo en 80 días ( 1873) , Miguel Strogoff (1876)( Wikipedia : obras : Miguel Strogoff ( 1876) —la mejor coartada para quienes le consideran un reaccionario ( Wikipedia : reaccionario ) — o La esfinge de los hielos, (1897) ( Wikipedia : La esfinge de los hielos ( 1897) . Trabajador infatigable ( Wikipedia : trabajador infatigable ) , paralelamente a sus viajes ( Wikipeia : viajes ) , cultivó su primera vocación ( Wikipedia : vocación ) , el teatro ( Wikipedia : teatro ) , escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena ( Wikipedia : piezas, escena ) .
Portada de Veinte mil leguas de viaje submarino.

En 1861 logra juntar el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia ( Wikipedia : Noruega, Islandia ) con su mujer ( Wikipedia : mujer ) , pero ella no puede viajar ( Wikipedia : viajar ) por encontrarse encinta. A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo Michel Verne,( Wikipedia : Recién nacido hijo Michel Verne ) único fruto del matrimonio ( Wikipedia : fruto del matrimonio ) .En 1863 traba amistad ( Wikipedia : amistad) con el aventurero, periodista y fotógrafo( Wikipedia : aventurero, periodista, fotógrafo ) Felix Tournachon. Con él investiga los adelantos que se les podría hacer a estos aparatos volantes, los que describe en Cinco semanas en globo. Nadar lo recomienda a Hetzel, dueño del Magazine de ilustración y recreo, quien le publica la primera entrega del folletín ( Wikipedia Folletín) . Debido al éxito ( Wikipedia : éxito ) de esta obra el dueño de la revista ( Wikipedia : revista ) le ofrece un contrato ( Wikipedia : contrato ) por veinte años a veinte mil francos ( Wikipedia : francos ) anuales (una pequeña fortuna( Wikipedia : pequena fortuna ) para esa época ( Wikipedia : época ) ). En 1863, a raíz del éxito de su tercera novela,( Wikipedia : novela ) viaja a Estados Unidos ( Wikipedia : viaja a Estados Unidos ) en un ciclo de conferencias ( Wikipedia : ciclo de conferencias ) con su hermano ( Wikipedia : hermano Paul Verne ) Paul Verne. Dos años después publica la historia ( Wikipedia Publica a historia ) de un viaje a la Luna ( Wikipedia : Lunsa ) en dos partes: De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna ( Wikipedia : De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna ) . Uno de los personajes ( Wikiedia : personaje ) , el intrépido francés Michel Ardán —anagrama de Nadar— es un vivo retrato ( Wikipedia :vivo retrato ) de su querido amigo ( Wikipedia : querido amigo ) . El otro, Impey Barbicane, está basado en el carácter del( Wikipedia : carácter del presidente estadunidense) presidente estadounidense ( Biografia: Abraham Lincoln) Abraham Lincoln,( Wikipedia : Abraham Lincoln) asesinado ( Wikiedia : asesinado ) a principios ( Wikiedia : principios ) de ese mismo año.Existen varios parecidos con el primer verdadero viaje a la Luna ( Wikipedia : Viaje a la Luna ) , del Apolo 8 ( Wikipedia : Aplo 8 ) en 1968: en la nave ( Wikipedia : nave ) viajan tres astronautas ( Wikipedia : astronautas) , Estados Unidos ( Wikipedia : Estados Unidos ) es el promotor y productor de la hazaña ( Wikipedia : promotor y productor de la fazaña) , despegan desde el estado de Florida ( Wikipedia : estado de Florida ) , escapan de la gravedad terrestre ( Wikipedia : gravedad terrestre ) a once km por segundo,requieren de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no aterrizan allísino que dan varias órbitas ( Wikipedia : órbitas ) alreddor y regresan ala Tierra ( Wikipedia : regresan ala Tierra) . El día del estreno de su adaptación al teatro de La vuelta al mundo en ochenta días, ( Wikipedia : La vuelta al mundo en ochenta dás) Verne vivió la única experiencia de su existencia digna ( Wikipedia : existencia digna ) de sus personajes: insistió en revisar personalmente la canastilla ( Wikipedia : canastilla) que conduciría a Phileas Fogg ( Wikipedia : Phileas Fogg) y a su inseparable Passepartout ( Wikipedia : Passepatout) a grupas de un elefante ( Wikipedia : elefante) verdadero. La caída de una parte del escenario ( Wikipedia : escenario ) asustó al animal, ( Wikipedia : animal ) que salió despavorido del teatro ( Wikipedia : teatro ) con el autor ( Wikipedia : autor ) a cuestas, para recorrer el Boulevard des Capuchins ( Wikipedia : Boulevard des Capuchins) hasta que el domador ( Wikipedia : domador ) los alcanzó en las Tullerías ( Wikipedia : Tullerías ) .En 1879 se compró un pequeño yate,( Wikipedia : yate ) el «Saint Michel», con el que recorre el Mediterráneo ( Wikipedia : Mediterráneo ) . A su regreso marcha a residir a la ciudad de Amiens ( Wikipedia Amiens ) . Durante los dos años siguientes continúa viajando: recorre Irlanda ( Wikipedia : Irlanda ) , Escocia y Noruega (1880) Inglaterra, ( Wikipedia : Escoia, Noruega, Inglaterra) el Mar del Norte ( Wikipedia : Mar del Norte ) y el Báltico (1881) ( Wikipedia : Báltico ) .Su hijo Michel Verne fue muy rebelde( Wikipedia : rebelde ) y fue recluido en un manicomio ( Wikipedia : manicomio ) a petición de Julio. Después de algunos años Michel salió, pero llevó siempre muy mal ( Wikipedia : mal ) que su padre hubiera hecho esto con él. De pequeño, Michel también estuvo en un correccional ( Wikipedia : correcional ) . Wikiedia : Submarino - Wikipedia : Submarino :

Submarino nuclear clase Los Angeles, de la Marina de EE.UU.

Un submarino ( Wikipedia : submarino ) es un tipo especial de buque ( Wikipedia : buque ) capaz de navegar bajo el agua además de por la superficie ( Wikipedia : superficie ) , gracias a un sistema de flotabilidad variable ( Wikipedia : sistema de flotabilidad variable ) . Usados extensamente por vez primera en la Primera Guerra Mundial, ( Wikipedia : primera Guerra Mundial ) en la actualidad ( Wikipedia : atualidad) forman parte de todas las armadas ( Wikipedia : armadas ) importantes, y especialmente de la estadounidense, la rusa y la británica ( Wikipeda : armadas estadunidense, rusa y británica ).El término «submarino» comprende una amplia gama ( Wikipedia : amplia gama ) de tipos de buque ( Wikipedia : tipos de buques ) , yendo desde los pequeños para dos personas ( Wikipedia : personas ) , que sirven para examinar el fondo del mar( Wikipedia : fondo del mar ) unas pocas horas, hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos ( Wikipedia : submergidos ) durante año y medio y portar misiles nucleares ( Wikipedia : misiles nucleares ) capaces de destruir varias ciudades ( Wikipedia : ciudades ) . Hay también submarinos especializados ( Wikipedia : submarinos especializados ) , como los de rescate submarino (como los DSRV o de clase Priz) ( Wikipedia : rescate submarino : DSRV O DE CLASE priz). Wikipedia : Inmersión y navegación - Wikipedia : Inmersión y navagación :

Vela del submarino nuclear francés Casabianca; adviértanse los planos de inmersión, los mástiles camuflados, el periscopio, los mástiles de guerra electrónica y la puerta.

Todos los barcos ( Wikipedia : barcos ) , así como los submarinos en superficie, están en situación de flotación positiva ( Wikipedia : flotación positiva ) , pesando menos que el volumen equivalente de agua desplazada (de acuerdo con el principio de Arquímedes) ( Wikipedia : principio de Arquímedes ) . Para sumergirse ( Wikipedia : submergirse) hidrostáticamente (sin ayuda mecánica) ( Wikipedia : hisdrostáticamente, sin ayuda mecánica ) , un buque debe ganar flotación neutra ( Wikipedia : flotación neutra ) (peso igual a empuje) ( Wikipedia : peso igual ao empuje ) , bien incrementando su propio peso o disminuyendo el desplazamiento de agua (volumen) ( Wikipedia : volumen) . Para controlar su peso, los submarinos están equipados con tanques de lastre ( Wikipedia : tanques de lastre ) , que pueden llenarse con agua tomada del exterior o aire a presión.Para sumergirse o emerger, los submarinos usan los tanques de proa y popa( Wikipedia : submarinos usan los tanques de proa y popa ) , llamados tanques principales( Wikipedia : tanques principales ) , que se abren y se llenan completamente de agua para sumergirse o se llenan de aire a presión para emerger ( Wikipedia : presión para emerger ) . Durante la inmersión ( Wikipedia : inmersipon ) , los tanques principales suelen permanecer inundados, lo que simplifica su diseño ( Wikipedia : simplicfica su diseño) , por lo que en muchos submarinos estos tanques son simplemente una sección ( Wikipedia : sección ) del espacio entre los cascos ( Wikipedia : espacio entre los cascos ) . Para un control manual más rápido y preciso de la profundidad ( Wikipedia : contrl manual más rápido y preciso de la profundidad) , los submarinos disponen de unos tanques de control de profundidad ( Wikipedia : contrl de profundidad) más pequeños, capaces de soportar presiones más altas. La cantidad de agua en estos tanques puede controlarse tanto para responder a cambios ( Wikipedia : cambios ) en las condiciones exteriores ( Wikipedia : condicciones exteriores ) como para cambiar la profundidad de inmersión ( Wikipedia : cambiar la profundiad de inmersión ) . Dichos tanques pueden situarse cerca del centro de gravedad del submarino ( Wikipedia : centro de gravedad del submarino ) , o distribuirse por el buque para evitar afectar a la escora.( Wikipedia : escora ).En inmersión, la presión del agua sobre el casco del submarino puede alcanzar los 3 MPa en los submarinos de acero y hasta los 10 MPa en los de titanio( Wikipedia : titanio ) , como los Komsomolets, permaneciendo constante la presión interior ( Wikipedia : presión interior ) . Esta diferencia provoca la compresión del casco, lo que disminuye el desplazamiento. La densidad del agua ( Wikipedia: densidad de la agua ) también se incrementa, pues la salinidad ( Wikipedia : salinidad ) y la presión son mayores, pero esto no compensa la compresión del casco, así que la flotabilidad disminuye con la profundidad. Un submarino sumergido está en equilibrio inestable,( Wikipedia : equilibrio inestable ) teniendo tendencia a caer hacia el fondo o flotar ( Wikipedia : flotar ) hacia la superficie. Mantener una profundidad fija exige la operación continua de los tanques de control de profundidad ( Wikipedia : control de profundidad ) . Para mantener la escora deseada, los submarinos usan tanques de escora especializados a proa y popa. Las bombas trasladan agua ( Wikipedia : Las bombas trasladan agua ) entre ellos, cambiando la distribución del peso y creando así un momento ( Wikipedia : momento ) que gira el buque hacia arriba o hacia abajo. Un sistema parecido se usa a veces para mantener la estabilidad.El efecto hidrostático de los tanques de lastre ( Wikipedia : fecto hisdrostático de los tanquews de lastre ) variable no es la única forma de controlar el submarino bajo el agua ( Wikipedia : bajo el agua ) . La maniobra hidrodinámica ( Wikipedia : maniobra hidrodinâmica ) se logra mediante varias superficies, que pueden ser giradas para crear las correspondientes fuerzas hidrodinámicas ( Wikipedia : fuerzas hidrodinámicas ) cuando el submarino se desplaza a la suficiente velocidad ( Wikipedia : velocidad ) . Los planos de popa ( Wikipedia: planos de popa) , situados cerca del propulsor ( Wikipedia : propulsor ) y orientados por lo general horizontalmente, sirven para el control de la inclinación longitudinal del submarino ( Wikipedia : control de la inclinación longitudinal del submarino ) , y son de uso común, a diferencia de otras superficies de control de las que pueden carecer algunos submarinos. Los planos de inclinación en la torreta( Wikipedia : Planos de inclinación de la torreta) y los de popa en el cuerpo principal , ambos también horizontales( Wikipedia : horizontales ) , se sitúan más cerca del centro de gravedad y son utilizados para controlar la profundidad con menos efecto sobre la inclinación.Cuando un submarino realiza una emersión de emergencia ( Wikipedia : emersión de emergencia ) , se usan simultáneamente todos los métodos de control de la profundidad ( Wikipedia : métodos de control de profundidad) y la escora para propulsar al buque hacia arriba. Dicha emersión es muy rápida, por lo que el submarino puede incluso saltar parcialmente fuera del agua.Los submarinos modernos( Wikipedia : submarinos modernos ) tienen un sistema de guía inercial ( Wikipedia : sistema de guía inercial ) para navegar bajo el agua, pero el error de deriva se acumula inevitablemente con el tiempo. Para contrarrestarlo, se usa periódicamente el GPS ( GPS)para obtener una posición exacta ( Wikipedia : posición exacta ) . El periscopio ( Wikipedia : periecopio ) (un tubo retráctil con prismas ( Wikipedia : prismas ) que permite ver sobre la superficie sin emerger) sólo se usa ocasionalmente, debido a que su rango de visibilidad( Wikipedia : visibilidad ) es corto. Los submarinos modernos tienen «mástiles optrónicos» en lugar de periscopios de tubo ópticos que penetran en el casco. Estos mástiles tienen que seguir subiéndose a la superficie, pero emplean sensores electrónicos para la luz visible y la infrarroja ( Wikipedia : sensores electrónicos para la luz visible y la infarroja ) , telémetro láser ( Wikipedia : telémetro láser ) y dispositivos de vigilancia electromagnética ( Wikipedia : dispositivos de vigilancia electromagnética ) . Wikipedia : Casco - Wikipedia : Casco - Wikipedia : casco.

El HMS Astute en su presentación. Puede verse el casco con la forma típica ahusada.

Los submarinos modernos suelen tener forma ahusada ( Wikipedia : forma ahusada ) . Este diseño, usado ya en los submarinos más primitivos ( Wikipedia : submarinos primitivos ) , se inspiró en el cuerpo ( Wikipedia : cuerpo ) de las ballenas ( Wikipedia : ballenas ) y reduce significativamente el arrastre hidrodinámico ( Wikipedia : arrastre hidrodinámico ) sobre el submarino bajo el agua, pero empeora su comportamiento ( Wikipedia : comporatamiento ) frente al oleaje e incrementa el arrastre en superficie. Dado que las limitaciones de los sistemas de propulsión ( Wikipedia : sistema de propulsión ) en los primeros submarinos militares( Wikipedia : submarinos militares ) le obligaban a operar en superficie la mayoría del tiempo, el diseño de sus cascos era un compromiso. Debido a las bajas velocidades subacuáticas ( Wikipedia : velocidades subacuáticas ) de estos submarinos, normalmente muy por debajo de 10 kt (18 km/h), el mayor arrastre bajo el agua se consideraba aceptable. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la tecnología permitió operaciones submarinas más rápidas y prolongadas y la mayor vigilancia aérea enemiga obligó a los submarinos a permanecer sumergidos, volvieron los diseños de los cascos a tener forma ahusada ( Wikipedia : diseños de los cascos de forma ahusadar ) , reduciendo el arrastre y el ruido ( Wikipedia : arrastre y ruido ) . En los submarinos militares modernos, el casco exterior está recubierto por una gruesa capa de goma especial ( Wikipedia : gruesa capa de goma especial ) o placas anecoicas para absorber el sonido ( Wikipedia : sonido ) y hacer más silencioso ( Wikipedia : silencioso ) el submarino.Una torreta, llamada vela, que sobresale en la parte alta del submarino alberga los periscopios y los mástiles electrónicos ( Wikipedia :periscopios y mástiles electrónicos ) , que pueden incluir radio, radar, armas electrónicas y otros sistemas. En muchas clases primitivas de submarinos, la sala de mando se ubicaba en esta torreta, conocida como ( Wikipedia : torre del control ) «torre de control». Sin embargo, desde entonces la sala de mando se ha ubicado dentro del casco del submarino ( Wikipedia : casco del submarino ) . No debe confundirse dicha sala con el «puente», que es una pequeña plataforma ( Wikipedia : plataforma ) abierta situada en lo alto de la vela y usada para observaciones oculares ) Wikipeia : observaciones oculares ) mientras se opera en superficie. Puede haber también una plataforma cerrada adicional bajo ésta con ventanas y limpiaparabrisas ( Wikipedia : ventanas, limpiaparabrisas ) para el mal tiempo.Wikipedia : doble casco - Wikipedia : Doble casco : Todos los submarinos y sumergibles modernos ( Wikipedia : submergibles modernos ) pequeños, así como los más antiguos( Wikipedia : antiguos ) , tienen un único casco. Los submarinos grandes suelen tener un casco adicional externo ( Wikipedia : casco adicional externo ) , o partes de éste. Este casco externo ( Wikipedia : casco externo ) , que en realidad ( Wikipedia : realidad ) constituye la forma del submarino ( Wikipedia : forma del submarino), se denomina casco exterior o casco ligero ( Wikipedia : casco ligero ) , pues no tiene que soportar ninguna diferencia de presión ( Wikipedia : diferencia de presión ) . Dentro del casco exterior hay un casco más fuerte o casco de presión ( Wikipedia : casco de presión ) , que soporta la diferencia entre la presión del mar y la atmosférica normal del interior ( Wikipedia : presión del mar y la atmosférica normal del interior ) . Empezando en la época de la Primera Guerra Mundial ( Wikipedia : época de la primera guerra mundial ) , se advirtió que la forma óptima para soportar la presión ( Wikipedia : suportar la presión ) entraba en conflicto con la forma óptima para navegar y minimizar la resistencia del agua ( Wikipedia : minimizar la resistencia del agua ) , complicando las dificultades de fabricación ( Wikipedia : fabricación ) aún más el problema( Wikipedia : problema ) . Éste fue resuelto bien adoptando una forma de compromiso ( Wikipedia : compromiso ) , bien usando dos cascos con formas diferentes: uno interno para soportar la presión y otro externo con la forma óptima para navegar. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los submarinos tenían una cubierta parcial adicional en su parte superior, la proa y la popa, hecha de metal delgado ( Wikipedia : metal delgado ) , que se inundaba durante la inmersión. Alemania ( Wikipedia : Alemania ) fue más lejos con el tipo XXI, el predecesor ( Wikipedia : predecesor ) de los submarinos modernos, encerrando completamente el casco de presión dentro del ligero, optimizando ( Wikipedia : optimizando ) , sin embargo, éste para la navegación submarina ( Wikipedia : navegación submarina ) como no lo había hecho diseño anterior alguno.Tras la Segunda Guerra Mundial, las estrategias( Wikipedia : estrategias ) se dividieron. La ( Geopolítica : Unión Soviética ) Unión Soviética ( Wikipedia : Unión Soviética ) cambió sus diseños ( Wikipedia : diseños ) , basándolos en los últimos desarrollos alemanes ( Wikipedia : alemanes ) . Todos los submarinos pesados soviéticos y rusos ( Wikipedia : submarinos pesados soviéticos y rusos ) posteriores a la Segunda Guerra Mundial se construyeron con una ( Engenharia de construcción submarina : estructura de doble casco ) estructura de doble casco ( Wikipedia : estructura de doble casco ) . Los submarinos estadounidenses ( Wikipedia : submarino estadunidenses ) y de la mayoría de los demás países occidentales conservaron su estructura de casco simple ( Wikipedia : estructura de casco simple) . Seguían teniendo secciones de casco ligero en la proa y la popa ( Wikipedia : secciones de casco ligero en la proa y popa ) , que albergaban tanques de lastre principales ( Wikipedia : tanques de lastre principales ) y proporcionaban una forma hidrodinámicamente óptima, pero la sección principal del casco cilíndrico ( Wikipedia : sección principal del casco cilíndrico ) tenía una sola capa de chapa ( Wikipedia : capa de chapa ) .Aunque ya no son necesarios ( Wikipedia : necesarios ) por la diferencia de formas ( Wikipedia : formas ) , el diseño de doble casco ( Wikipedia : diseño de casco doble ) sigue teniendo cierto número de ventajas ( Wikipedia : ventajas ) . Los refuerzos anulares y longitudinales ( Wikipedia : refuerzos anulares y longitudinales ) se ubican entre los dos cascos, y el ligero también puede ser usado para montar en él el equipamiento que no necesite una presión constante para funcionar, mientras que adosarlo directamente al casco de presión podría provocar una fatiga local peligrosa. Estas medidas ahorran mucho espacio dentro del casco de presión, que es mucho más pesado y requiere mucho más tiempo de fabricación que el ligero. En caso de que el submarino resulte dañado, el casco de presión puede absorber la mayoría de los daños, lo que no compromete la integridad del buque, siempre que el casco fuerte permanezca intacto. El casco ligero también puede ser aislado acústicamente del casco de presión, reduciendo significativamente el ruido del equipamiento interno, mejorando la capacidad de camuflaje ( Wikipedia : camuflage ) o permitiendo el uso de una disposición interna y un montaje del equipamiento más simples.La mayor desventaja de la estructura de doble casco es la cantidad significativamente mayor de trabajo manual necesario para construirla. La Unión Soviética había desarrollado la tecnología de soldadura antes y tenía una fuerza de trabajo cualificada y barata disponible, pero el alto coste del trabajo manual en los Estados Unidos hacía preferible el menos caro diseño de casco simple. Otra razón para la construcción de submarinos de doble casco por parte de la Unión Soviética era la operación bajo el ( Oceanografia : Océano Ártico ) Océano Ártico,( Wikipedia : Océano Ártico ) donde los submarinos tenían que romper una capa de grueso hielo al emerger para disparar los misiles, lo que siempre podía dañar el casco. Sin embargo, el diseño de doble casco está siendo actualmente considerado para futuros submarinos también en los Estados Unidos, de forma que se incremente la capacidad de carga y camuflaje y la autonomía ( Wikipedia : autonomía ) .[1] Casco de presión : Wikipedia : casco de presión - Wikipedia : casco de presión ) : El casco de presión suele construírse con acero grueso de alta resistencia con una estructura compleja y alta reserva de resistencia, y se divide con mamparos herméticos ( Wikipedia : mamparos herméticos ) en varios compartimentos ( Wikipedia : compartimmentos ) . Existen también ejemplos de submarinos con más de dos cascos, como son los de la clase Typhoon, ( Wikipedia : clase Typhoon) que cuentan con dos cascos de presión principales y otros tres más pequeños para la sala de control, los torpedos y el mecanismo de dirección, situándose el sistema de lanzamiento de misiles entre los dos cascos principales.La profundidad de inmersión máxima no puede incrementarse fácilmente. Limitarse a incrementar el grosor del casco provoca un aumento del peso y requiere la reducción del peso del equipo de a bordo ( Wikipedia : equipo a bordo ) , lo que termina llevando a un batiscafo ( Wikipedia : batiscafo ) . Esto puede hacerse en los sumergibles civiles de investigación pero no en los submarinos militares, de forma que la profundidad de inmersión máxima ha estado siempre limitada por la tecnología disponible.Los cascos de los submarinos de la Primera Guerra Mundial fueron construidos con acero al carbón, ( Wikipedia : acero de carbón ) y no podrían sumergirse por debajo de 100 m. Durante la Segunda Guerra Mundial se introdujo el acero aleado ( Wikipedia : acero aleado ) de alta resistencia, permitiendo profundidades de hasta 200 m. El acero aleado de alta resistencia sigue siendo el principal material de los submarinos actuales, con un límite de profundidad de 250-400 m, que no puede excederse en los submarinos militares sin sacrificar otras características. Para superar este límite, se construyeron algunos submarinos con cascos de titanio ( Wikipedia : casco de titanio ) . Este metal es casi tan fuerte como el acero, más ligero y no magnético ( Wikipedia : magnético ) , lo que es importante para el camuflaje. Los Soviéticos fueron partidarios de los submarinos de titanio ( Wikipedia : submarinos de titanio ) , para los que desarrollaron aleaciones de alta resistencia y construyeron una industria ( Wikipedia : industria ) para producir titanio a costes asequibles, llegando a tener varios tipos de submarinos de titanio. Las aleaciones de titanio permiten un gran incremento en la profundidad de inmersión máxima, pero también es necesario rediseñar otros sistemas, por lo que la profundidad probada fue limitada a 1.000 m para el K-278 Komsomolets, el submarino militar con mayor profundidad de inmersión. Un submarino de clase Alfa ( Wikipedia : Submarino de clase Alfa ) puede haber operado con éxito a 1.300 m de profundidad,[2] si bien la operación continua a tales profundidades supondría una fatiga excesiva para muchos sistemas del submarino ( Wikiedia : sistemas del submarino ) . Aparte de sus beneficios, los altos costes de la construcción con titanio llevaron a un abandono de los submarinos fabricados con este metal al final de la ( Política : Guerra Fría ) Guerra Fría ( Wikipedia : Guerra Fría ) .La tarea de construir un casco de presión es muy compleja, pues debe poder soportar una fuerza de varios millones de toneladas. Cuando el casco es perfectamente redondo en su sección transversal la presión se distribuye uniformemente, lo que sólo provoca la compresión del casco. Si la forma no es perfecta, el casco se curva, sufriendo varios puntos una presión altísima. Las inevitables desviaciones menores son soportadas por los anillos de refuerzo, pero incluso una desviación de 25 mm respecto a la forma circular provoca un decremento del 30% de la carga hidrostática máxima y consecuentemente de la profundidad de inmersión máxima.[3] El casco debe por tanto ser construido con una precisión altísima. Todas las partes del mismo tienen que ser soldadas sin defectos, y todas las uniones deben ser comprobadas varias veces usando diferentes métodos. Esto contribuye a los elevadísimos costes de fabricación de los submarinos modernos (por ejemplo, un submarino de ataque de clase Virginia ( Wikipedia : submarino de ataque clase Virginia ) cuesta unos 2.600 millones de dólares).Wikipedia : propuslsión - Wikipedia : Propulsión : El primer submarino impulsado mecánicamente ( Wikipedia : submarino impulsionado mecánicamente ) fue el francés Plongeur (1863) ( Wikipedia : Plongeur) , que usaba aire comprimido, siendo la propulsión anaeróbica ( Wikipedia : propulsión anaeróbica ) empleada por primera vez en el español Ictíneo II (1864) ( Wikipedia : Ictíneo II) sufragado por suscripción popular ( Wikipedia : popular ) . El motor de este último usaba un compuesto químico de magnesio, peróxido ( Wikipedia : compuesto químico de magnesio, peróxido ) , zinc y clorato potásico ( Wikipedia : zinc y clorato de potásico ) que genera vapor ( Wikipedia : genera vapor ) con que mover la hélice y oxígeno ( WIKIPEDIA, GOOGLE : HÉLICE, OXÍGENO ) para los tripulantes. Este sistema no volvió a ser empleado hasta 1940, cuando la armada alemana ( Wikipedia : armada alemana ) probó la turbina Walter ( Wikipedia : turbina Walter ) en el submarino experimental V-80 ( Wikipedia : submarino experimental V-80) y más tarde en el U-791.Hasta la llegada de la propulsión nuclear marina,( Wikipedia : propulsión nuclear marina ) la mayoría de los submarinos del siglo XX usaron baterías eléctricas ( Wikipedia : baterías eléctricas ) para la navegación subacuática y motores de combustión interna ( Wikipedia : motores de combustión interna ) para la de superficie y para recargar las baterías. Los primeros modelos ( Wikipedia : modelos ) usaban gasolina ( Wikipedia : gasolina ) pero pronto se sustituyó por parafina ( Wikipedia : parafina ) y luego gasóleo ( Wikipedia : gasóleo ) gracias a su menor inflamabilidad. La combinación diésel-eléctrico ( Wikipedia : combinación diésel-eléctirco ) se convertiría en el medio de propulsión estándar ( Wikipedia : medio de propulsión estándar). Inicialmente el motor diésel ( Wikipedia : motor diésel ) o gasolina y el eléctrico, separados por embragues, ( Wikipedia : embragues ) estaban en el mismo eje e impulsaban el propulsor ( Wikipedia : propulsor ) . Esto permitía que el primero usase al segundo como generador para recargar las baterías ( Wikipedia : recargar las baterías ) e impulsar también al submarino si era necesario. Cuando el submarino se sumergía, se desembragaba el motor diésel de forma que se usase el eléctrico para girar la hélice. El motor eléctrico ( Wikipedia : motor eléctrico ) puede tener más de un inducido ( Wikipedia : inducido ) sobre el eje, estando eléctricamente acoplados en serie para velocidades bajas y en paralelo para velocidades altas.En los años 1930, el anterior diseño fue modificado en algunos submarinos, particularmente en los estadounidenses y británicos de clase U.

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